miércoles, 8 de enero de 2014

El pez Tilapia

Tilapia
• Concepto
Tilapia es el nombre genérico con el que se denomina a un grupo de peces de origen africano, que consta de varias especies, algunas con interés económico, pertenecientes al género Oreochromis. Las especies con interés comercial se crían en piscifactorías profesionales, habitando mayoritariamente en regiones tropicales, en que se dan las condiciones favorables para su reproducción y crecimiento. Entre sus especies más conocidas destacan la del Nilo, la de Mozambique y la azul.
Sus extraordinarias cualidades, como crecimiento acelerado, tolerancia a altas densidades poblacionales, adaptación al cautiverio y a una amplia gama de alimentos, resistencia a enfermedades, carne blanca de calidad y amplia aceptación, han despertado gran interés comercial en la acuicultura mundial. Incluso algunas de estas cualidades están siendo estudiadas y aplicadas en terapias de regeneración de huesos.
Son peces de aguas cálidas, que viven tanto en agua dulce como salada e incluso pueden acostumbrarse a aguas poco oxigenadas. Se encuentra distribuida como especie exótica por América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sureste asiático. Considerado hace tiempo como un pez de bajo valor comercial, hoy su consumo, precio y perspectivas futuras han aumentado significativamente.

• Alimentación

Todas las especies del género tienen una tendencia hacia hábitos herbívoros, a diferencia de otros peces de piscifactoría. Las adaptaciones estructurales de las tilapias a esta dieta son principalmente un largo intestino muy plegado, dientes bicúspides o tricúspides sobre las mandíbulas y la presencia de dientes faríngeos. Son por definición omnívoros, pero con una tendencia hacia una dieta vegetariana. Los alevines se alimentan de partículas de fitoplancton y pequeñas cantidades de zooplancton. Los peces jóvenes tienen una dieta más variada, que incluye una gran cantidad de copépodos, cladóceros, y otros crustáceos y pequeños invertebrados. En cautiverio suelen aceptar bien como alimento, a la artemia salina, los adultos son muy voraces, suelen “barrer” la superficie y el fondo de los estanques en búsqueda de insectos, crustáceos, ocasionalmente podrían llegar a ingerir larvas de anfibios pequeñas y peces pequeños.

• Tilapia en el mundo

De acuerdo a los datos de la FAO, la producción mundial de Tilapia está creciendo exponencialmente, siendo su cultivo el mayor a nivel mundial sólo por detrás del cultivo de las carpas.
Los mayores productores a nivel mundial son China y Egipto. El cultivo de Tilapia también está muy extendido en Suramérica y el sudeste asiático.
El mayor consumidor de este pescado a nivel mundial es Estados Unidos, que es también el principal importador, donde es un producto muy popular.
Europa está realizando importaciones de distintos productos de Tilapia desde hace 5 años y Países Bajos y Gran Bretaña cuentan con sus propias granjas piscícolas que abastecen la creciente demanda local.


En España, Granjas Piscícolas del Sur, es la única granja acuícola que produce la Tilapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario